Cómo hacer un buen discurso
01/09/2022. ¿Sabes cómo hacer un pitch? Un buen pitch es fundamental para atraer a potenciales clientes o inversores. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos útiles para cuando tengas que defender una idea o un proyecto.
Además, en breve dará comienzo la segunda fase de la I Convocatoria de Incubación, en la que las startups preseleccionadas tendrán que enfrentarse a un Pitch Day el 22 de septiembre frente al comité de selección. Así que, si eres uno de esos preseleccionados, estas claves que te vamos a dar pueden ser un buen aliado para que causes una gran impresión con tu elevator pitch.
¿Qué es un elevator pitch?
Un pitch es una presentación de tu negocio o proyecto enfocada a atraer a potenciales clientes, inversores o mentores. En él debes describir tu idea de negocio, con el objetivo de convencerles de una idea concreta en un periodo de tiempo muy breve.
La clave está en que necesitas que tu pitch sea persuasivo y capte la atención de los que te escuchan desde el principio.
Lo que no puede faltar en un pitch
No hay una estructura fija de cómo hacer un pitch, pero hay algunos puntos que no pueden faltar en él para que sea perfecto.
- Introducción. Lo primero que tienes que hacer es presentarte brevemente a ti mismo y a tu equipo. Esta introducción debe ser pegadiza para llamar la atención desde el principio. Tienes que mostrar la pasión que todos tenéis por el proyecto, al igual que las capacidades y motivaciones que tiene el equipo para que tu startup funcione de forma efectiva.
- El problema. Uno de los pasos más importantes de tu pitch es definir el problema o la necesidad que has encontrado y que vas a resolver con tu proyecto.
- La solución. Una vez descrito el problema, es el momento de defender la solución que ofrece tu startup. Tienes que explicar por qué los clientes necesitan tus servicios o producto, y por qué solucionará el problema.
- Ventaja competitiva. ¿Qué te hace diferente? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué te diferencia de la competencia? Describir tus ventajas competitivas garantiza que tienes una solución única para los clientes y hará que tu proyecto sea más atractivo.
- El mercado objetivo. Ya has definido el problema que vas a resolver, ahora tienes que identificar a los clientes potenciales que tienen este problema o necesidad. En este punto, es importante demostrar que tu startup tiene un mercado rentable y que conoces perfectamente tu mercado objetivo.
- Modelo de negocio. Debes defender cómo funciona tu modelo de negocio. Es importante dejar claro por qué tu startup tendrá éxito. Debes conocer a fondo tu negocio, al igual que a tu competencia y tu mercado, para sonar seguro en el momento en el que expliques por qué tu startup te llevará al éxito.
No debes olvidar que un elevator pitch debe ser breve, por lo que sólo podrás dedicar unas pocas palabras a cada uno de estos pasos. Por este motivo, es importante que muestres en todo momento la pasión y confianza que tienes por tu proyecto para transmitirlo a tu audiencia. Cuanto más seguro suenes, mejor impresión causarás en quienes te estén escuchando.
Una última cosa que debes saber para sacar el máximo partido a los lanzamientos es que contar con recursos gráficos y hacer preguntas a la audiencia, hace que tu presentación sea más dinámica y, por tanto, más efectiva. Y, lo más importante, ¡practica hasta que suenes natural y seguro de ti mismo!
Ahora que ya tienes todos estos consejos, es hora de que practiques tu pitch para que sea perfecto. Desde Opentop queremos desear mucha suerte en el Pitch Day a todos los preseleccionados.

%20(5)%201.png?width=1813&name=Logo%20FV%20(Vertical)%20(5)%201.png)

