Antiguos alumnos del hackathon de Opentop: "Experiencia vital y crecimiento profesional"
Entrevistamos y conocemos la experiencia de cuatro participantes de la pasada edición del Valenciaport Hackathon: Francisco Fernández García, antiguo ganador del II Hackathon de Valenciaport y que actualmente trabaja en Nextport, tech partner de la edición anterior; Antonio Campaña, también del equipo ganador y que consiguió una oportunidad laboral en uno de los challenge partners de aquella edición, Navis; Víctor Calatayud, perfil con amplia experiencia laboral en el sector y actualmente Jefe de Sistema de Gestión en Intersagunto Terminals; y Toni García, emprendedor con amplia experiencia con el proyecto Recontainer ( antes Desafío en Azul) que tras su experiencia en el II Hackathon de Valenciaport participó posteriormente con su startup en el I Programa de Incubación de Opentop.
Recuerda que la oportunidad de formar parte del próximo III Hackathon de Valenciaport está abierta para ti, ¡inscríbete y participa en la nueva edición que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio!
¿Qué recuerdos tienes de tu participación en el Opentop Hackathon?
Francisco Fernández (Nextport): Sin duda un recuerdo para toda la vida. En él hice grandes amigos entre ellos mi actual compañero de trabajo, un trabajo que también conseguí gracias al Hackathon así que si a todo eso le sumas la adrenalina del momento en el que te das cuenta de que tu equipo ha ganado.... ¿Qué más puedo pedir?
Antonio Campaña (Navis): El recuerdo que tengo es el de un fin de semana intenso en el que desconectas de tu día a día para centrarte en resolver el reto propuesto mientras disfrutas de actividades lúdicas con las que conoces y hablas con mucha gente dentro de un mercado profesional. Es importante recordar que una característica muy importante de estos eventos es la posibilidad de hacer networking mientras se disfruta con los compañeros. En mi caso personal, también recuerdo la enorme ilusión de ganar el primer puesto después de haber trabajado tantas horas.
Víctor Calatayud (Intersagunto Terminales): Destacaría, sin duda, el buen ambiente que reinó en el Edificio del Reloj. Tanto los participantes como la organización estaban entusiasmados con el trabajo realizado por todos. Por otro lado, recuerdo la sensación de cansancio por intentar resolver la mayor parte del reto en un reducido espacio de tiempo.
Toni García (Recontainer): Recuerdo mi participación en el Hackathon como un fin de semana muy intenso. Llegué con mucha expectación y nervios por lo que me iba a encontrar ya que era la primera vez que me enfrentaba a algo así. Desde el primer momento el equipo organizador nos hizo sentir muy cómodos y el tiempo pasó muy rápido entre actividades, formación exprés y trabajo. El ambiente fue muy agradable entre gente con las mismas inquietudes y aunque parecía imposible en muy poco tiempo surgieron propuestas muy interesantes para todos los retos. Acabé muy contento con la experiencia y el ambiente del evento. Además, tuve la suerte de trabajar en un equipo con gente muy buena en el que todos éramos de diferentes disciplinas y conseguimos sacar una propuesta que gustó al jurado.
¿Qué destacarías de la experiencia?
Francisco Fernández (Nextport): Tengo recuerdos de todo tipo, sin duda fue un fin de semana intenso. Pero si tuviera que quedarme con algo, tendría que quedarme con eso, con la experiencia. Lo que hace único a este Hackathon es que no sólo te pones a trabajar para desarrollar una idea, sino todas las dinámicas de grupo que tuvimos durante todo el fin de semana. Te conectaban con tus compañeros y hacían que la competición pasara a un segundo plano por un momento para que pudieras desarrollar habilidades no técnicas que fueron muy útiles en este evento.
Antonio Campaña (Navis): Destacaría la buena organización y programación del evento. No todo se centra en el reto que tienes que resolver, sino que se combina con varias actividades paralelas. Hubo actividades físicas al aire libre, charlas con mentores, paseos en barco por el puerto de Valencia, caterings donde pudiste hablar con profesionales del sector, etc. Es una experiencia muy amena en la que no importa tanto la solución final como el viaje.
Toni García (Recontainer): Con el tiempo, he aprendido 2 cosas del Hackathon. Primero, la experiencia del fin de semana de innovación fue muy interesante y enriquecedora. Y segundo, he encontrado el entorno y las personas adecuadas para poder seguir formándome y desarrollándome en el mundo de la innovación logístico-portuaria, que era uno de mis objetivos cuando me presenté.
¿Qué le animó a participar?
Francisco Fernández (Nextport): Para ser sincero, cuando recibí la invitación no sabía muy bien de qué se trataba, así que fue la incertidumbre asociada a enfrentarme a un nuevo reto lo que despertó mi interés.
Víctor Calatayud (Intersagunto Terminales): Mi caso no es muy común. Es normal que participen en estos eventos personas que acaban de terminar sus estudios y ven el hackathon como una oportunidad para que las empresas les conozcan. Yo, con amplia experiencia profesional, buscaba competir codo con codo con estos perfiles más jóvenes.
Toni García (Recontainer): Tenía muchas dudas a la hora de participar, no sabía si mi perfil encajaba, pero una vez allí ves que cuanta más diversidad, mejor. Gracias a los consejos de amigos con mucha experiencia y con la idea de que para cambiar mi enfoque profesional tenía que actuar, me decidí sin pensarlo y estoy muy satisfecho con lo que me ha aportado.
¿Qué le dirías a la gente que se está planteando apuntarse al próximo III Opentop Hackathon?
Francisco Fernández (Nextport): Que si hay alguien leyendo esto mientras piensa si apuntarse o no, que por favor deje de leer esto y vaya al enlace para apuntarse YA. Comedia aparte, es una experiencia demasiado enriquecedora como para dejarla pasar así, te toque el premio o no, ya has ganado por apuntarte.
Toni García (Recontainer): Si están interesados en la innovación o en el sector logístico, que se apunten. Aunque no tengan experiencia, allí encontrarán muchos compañeros que comparten sus intereses y expertos en todos los campos que les ayudarán a crecer mucho. En un fin de semana recibes mucha formación y creas un proyecto interesante en un campo que quizá no habías imaginado antes de empezar. Es una experiencia muy gratificante que te llevas para tu presente y tu futuro.
¿Qué consejos darías a los participantes para ganar el premio resolviendo uno de los retos? ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen participante en el Hackathon?
Francisco Fernández (Nextport): Míralo como un juego. No fue hasta ese momento cuando dejé de ver la competición como tal y empecé a quitarme la carga de encima para disfrutar del evento, cuando pude empezar a fluir con las ideas y con mi equipo. Podría seguir mil líneas más pero el resumen es creatividad, gamificación, disciplina e iniciativa.
Antonio Campaña (Navis): Fundamentalmente, hay que tener la mente abierta, conocer las limitaciones y fortalezas que se tienen a la hora de plantear un reto de este tipo. Tienen que guiarse tanto por los consejos de los mentores como por las pistas que te da el Hackathon. Es típico que participen perfiles muy técnicos y se centren demasiado en la calidad del producto en lugar de trabajar conceptos más abstractos e igualmente relevantes. Y por supuesto, hay que trabajar en equipo, adoptar un rol y complementarse con los compañeros.
Víctor Calatayud (Intersagunto Terminales): Sobre todo, la capacidad de trabajar en equipo. También es importante ser ingenioso y abierto de mente para encontrar soluciones alternativas a los problemas comunes. Y por último, pero no por ello menos importante, creatividad. Ten en cuenta que tienes que presentar tu trabajo ante un tribunal y si eres capaz de preparar una presentación llamativa e impresionante, tu proyecto gana mucho peso.
¿Cómo ha cambiado tu vida laboral tras participar en el II Opentop Hackathon? ¿Qué utilidad puede tener participar en un hackathon para una persona interesada en emprender?
Antonio Campaña (Navis): Mi vida laboral cambió radicalmente desde mi participación en la pasada edición. Gracias a esta experiencia conocí empresas del sector portuario y conseguí el puesto que llevaba tiempo buscando y para el que me había estado especializando en una de las empresas líderes en software para terminales marítimas. Por lo tanto, creo que asistir al evento fue decisivo en mi progreso profesional y se lo recomendaría a cualquiera, aunque no esté relacionado con el sector laboral que se exponga en el Hackathon.
Toni García (Recontainer): Si alguien quiere emprender, recomiendo encarecidamente participar en un Hackathon. Es un buen primer paso para empezar a pensar y trabajar en esa dirección. Conoces las necesidades y las herramientas y dinámicas de trabajo para llegar a soluciones viables. Además, entras en contacto con personas, asociaciones o empresas del ecosistema de la innovación y el emprendimiento.
Si no sabes muy bien cómo empezar a emprender, participar en un Hackathon es una opción que recomiendo encarecidamente, como me pasó a mí. No tenía conocimientos en innovación, pero tenía el interés y la inquietud y a raíz de mi participación conocí otras iniciativas similares y finalmente contacté con Opentop para participar en el programa de incubación y formo parte de un equipo para desarrollar una startup mientras paralelamente sigo formándome en innovación y digitalización.
Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que estás a un paso de completar tu inscripción para el próximo III Hackathon de Valenciaport, ¡te esperamos! ¡Anímate a participar!

%20(5)%201.png?width=1813&name=Logo%20FV%20(Vertical)%20(5)%201.png)

