¿Ha oído hablar alguna vez de la economía circular? ¿Sabes por qué es importante?
Como ya sabes, en Opentop estamos alineados con los objetivos y retos que aborda la economía circular, promoviendo retos sostenibles y de impacto, como los últimos lanzados en nuestro último IV hackathon Valenciaport o en nuestro Programa de Crecimiento Empresarial.
Por ello, en este post vamos a profundizar en la economía circular para que puedas entenderla.
Este concepto es definido por el Parlamento Europeo como un nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos mientras se pueda. Así, este modelo puede resumirse en aprovechar al máximo los recursos disponibles aplicando tres principios: reducir, reutilizar y reciclar, comúnmente conocidos como las tres R.
Por tanto, en un mercado dominado por un modelo de economía lineal basado en el uso y el desecho, surge la economía circular con el objetivo de alargar el ciclo de vida de los productos, reducir el consumo de materias primas y reducir los residuos al mínimo. Esta idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo se utiliza.
La economía circular reviste gran importancia por su potencial para abordar algunos de los retos medioambientales y económicos más acuciantes de nuestro tiempo. La población mundial crece y, con ella, aumenta también la demanda de materias primas, pero éstas son limitadas. Esto también significa que algunos países dependen de las materias primas de otros y, por último, la extracción de estos recursos tiene un impacto negativo en el medio ambiente, aumentando las emisiones de CO2. Por tanto, un uso más inteligente de estos recursos aplicando los principios de una economía circular podría reducir este daño al medio ambiente.
Como hemos visto, este modelo aporta muchos beneficios al medio ambiente, pero también a su empresa, ya que puede reducir los costes, mejorar la competitividad, atraer inversiones, aumentar la innovación, mejorar su reputación o abrir nuevas oportunidades.
Si quiere implantar la economía circular en su empresa lo primero es comprometerse con sus principios e integrarla en toda la cadena de valor. Esto implica replantearse cómo se diseñan, producen, distribuyen y consumen los productos. Una vez hecho esto, tienes que establecer objetivos limitados en el tiempo, claros y realistas. Estos guiarán tus esfuerzos y te ayudarán a medir los progresos. Ahora es el momento de descubrir algunas estrategias que pueden ayudarle en este proceso:
Como vemos, la economía circular prioriza la eficiencia de los recursos y la reducción de residuos, algo que no ocurría con el modelo lineal. Este nuevo modelo que redefine nuestro enfoque de la producción y el consumo es una forma de proteger el medio ambiente al tiempo que impulsa el crecimiento económico y la innovación. Y tú, ¿te atreves a implantarlo en tu empresa?