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¿Qué es un MVP? | Opentop

Escrito por Imad Hachemi | 16-ago-2023 4:30:00

¿Qué es un MVP?

Puesto que fundar una startup puede ser arriesgado, debido a la incertidumbre que la rodea, es importante minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Aquí es donde entra en juego el MVP (Producto Mínimo Viable). Este término, popularizado por Eric Ries, creador del método Lean Startup, se ha convertido en algo vital en la fase inicial de toda startup o negocio.

Por ello, hoy desde Opentop, el HUB de innovación de Valenciaport, queremos darte la información necesaria para que entiendas qué es un MVP y cómo hacer uno.

 

Producto Mínimo Viable

Un MVP es el prototipo de un nuevo producto o servicio con las características mínimas para que sus potenciales clientes puedan probarlo. De esta forma, la startup puede saber, antes de su lanzamiento, si su producto despierta interés y si realmente cubre una necesidad.

Este prototipo funciona como una prueba de un nuevo producto o servicio, y permite, con el menor esfuerzo, recopilar la máxima cantidad de información sobre el mismo. Tener un MVP es un gran método para reducir el riesgo de fracaso de tu startup.

 

¿Para qué sirve el Producto Mínimo Viable?

Además de reducir el riesgo del lanzamiento de una startup al disminuir la incertidumbre, utilizar un MVP es útil también para:

  • Saber si tu producto o servicio realmente cubre una necesidad.
  • Confirmar tus hipótesis.
  • Conocer a tus clientes y sus intereses a través de sus comentarios.
  • Fidelizar a los primeros clientes de su producto o servicio.
  • Perfeccionar el diseño o las funciones de su producto con los datos recopilados.

Por lo tanto, un MVP es una forma perfecta de obtener la máxima información sobre su producto y la reacción de los clientes con poco esfuerzo y coste.

 

¿Cómo hacer un Producto Mínimo Viable?

En primer lugar, necesitas tener suficiente información antes de hacer tu MVP, así que el primer paso es identificar las necesidades de tu mercado, tu cliente ideal, etc. Una vez hecho esto, el proceso de hacer un MVP se puede resumir en cuatro fases: construir, medir, aprender y acelerar.

  • Según las hipótesis y la información previa recopilada sobre tu mercado y tus clientes, construyes tu MVP centrándote sólo en las funcionalidades esenciales y desarrollando sólo lo necesario.
  • Evalúa y mide los resultados de tu producto con los indicadores que has fijado para descubrir si tus hipótesis eran correctas.
  • Aprende de los resultados obtenidos. Llegados a este punto, puede que necesites cambiar el rumbo de tu producto o servicio e introducir algunos cambios necesarios en función de lo que hayas evaluado. O, por el contrario, si tus hipótesis eran correctas y no hay nada que mejorar, ¡es hora de acelerar tu producto o servicio!

 

Desde Opentop, el HUB de innovación de Valenciaport, sugerimos a todo aquel que tenga una idea innovadora, una startup en su fase inicial o un proyecto en desarrollo, que cuente con un MVP para poder lanzarse con éxito al mercado.