16/06/2023. La empresa ROMEU es partner challenge del III Hackathon de Valenciaport proponiendo el reto "Optimización de contenedores y tarificación de última hora" que busca una solución para optimizar el uso de contenedores en líneas regulares, detectando con antelación los espacios vacíos y ofreciéndolos a los clientes potencialmente interesados en cada caso, al precio óptimo para poder completar la carga de los mismos, aumentando la rentabilidad del transporte y garantizando un uso más responsable que reduzca el impacto medioambiental del transporte.
Para este y otros objetivos, la compañía apuesta por la innovación basada en datos, tomando decisiones y realizando acciones basadas en la información. Por ello, los participantes tendrán acceso a datos sobre las operaciones de los últimos 5 años, cotizaciones y autocotizaciones, y acciones de la web.
Con este objetivo en mente, hemos hablado con Joan Carafí, Director de Soluciones de Negocio de ROMEU sobre este reto para conocer más detalles.
Si estás interesado en vivir la experiencia de encontrar soluciones para éste u otros retos de logística portuaria, ahora es el momento. Inscríbete para participar en el próximo III Hackathon Valenciaport que tendrá lugar en el Puerto de Valencia del 30 de junio al 2 de julio de 2023.
Este reto ayudará significativamente a los consolidadores a optimizar sus costes de transporte marítimo de contenedores generando oportunidades comerciales de adquisición de carga adicional.
Puede aplicarse a otros sectores logísticos en los que se consolida la carga y la optimización de los costes de transporte es un punto decisivo en la mejora de los márgenes, por ejemplo, el transporte terrestre con la optimización de los camiones o el transporte aéreo para la optimización de la carga de los aviones.
La innovación juega un papel clave, ya que se espera automatizar procesos operativos y comerciales y generar posibles algoritmos o programas que predigan o detecten situaciones en las que la optimización no es óptima y propongan o lleven a cabo diferentes acciones que ayuden a atraer carga adicional y, por tanto, a mejorar la optimización de costes/margen.
Una visión externa con propuestas innovadoras que sean un punto de partida para la implementación de una solución global al conjunto de retos propuestos.
Oportunidad de colaborar y aprender de otros equipos y profesionales de diferentes disciplinas, que puedan enriquecer la solución propuesta.
El proceso actual de captación de carga adicional para la optimización de contenedores es un proceso manual y laborioso con una tasa de éxito relativamente baja. La optimización y generación de alertas o propuestas comerciales es clave para aumentar la tasa de éxito.
Más allá de la emoción de la participación y la colaboración, el hackathon ofrece interesantes recompensas y reconocimiento para las soluciones más innovadoras. Los mejores equipos tendrán la oportunidad de ganar premios, ganar visibilidad y potencialmente obtener apoyo para convertir sus ideas en realidad. No se trata sólo de un evento, sino de una plataforma de lanzamiento para proyectos e iniciativas prometedoras en el sector de la logística portuaria.
Este III Hackathon Valenciaport ofrece como premio principal una dotación económica de 3.000 euros, concedida por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y un segundo premio de 1.000 euros aportado por la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller València.
Inscríbete ya para participar en el III Hackathon Valenciaport y resolver retos logísticos portuarios como el del ROMEU.