19/01/2023.Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, inició ayer su primer programa de aceleración con cuatro startups que resolverán retos del sector logístico portuario propuestos por Boluda Corporación Marítima, Autoridad Portuaria de Valencia y Opentop: Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp.
Ese mismo día tuvo lugar el Demo Day del programa de incubación, que cierra su primera edición. En el evento, las startups incubadas durante los últimos tres meses: Metric Salad, Desafío en azul, We are Lab y Code Contract presentaron los avances realizados durante el programa y sus soluciones a los retos de la logística portuaria ante una representación del sector y del ecosistema de innovación e inversión.
La Autoridad Portuaria de Valencia y Boluda Corporación Marítima han propuesto dos de los cuatro retos del programa, que junto a otros dos retos "Opentop" completan los cuatro de la convocatoria.
En el reto presentado por Boluda Corporación Marítima, cuyo objetivo era reducir la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de inversión, la startup seleccionada ha sido Canonical Green. Su solución consiste en la optimización basada en inteligencia artificial para un transporte marítimo más limpio, seguro y eficiente.
El reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia tiene como objetivo predecir el tráfico portuario diario a partir de la aplicación de tecnologías digitales, integrando datos de múltiples fuentes heterogéneas. Para este reto, la startup seleccionada ha sido SensingTools, una Spin Off de la Universitat Politècnica de València que proporciona una solución que integra tanto sensores físicos, como de opinión ciudadana y gemelos digitales para generar una visión completa de cualquier entorno con capacidad predictiva.
Los dos últimos retos han sido lanzados por Opentop. Con el primero, se busca una solución para predecir el tiempo que permanecerá cada contenedor en el puerto. En este caso, la startup seleccionada fue la francesa DMS Logistics y su plataforma de inteligencia artificial para descongestionar y descarbonizar las terminales de contenedores.
El segundo de los retos de Opentop persigue la planificación automática de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. En este caso, la startup seleccionada para resolverlo ha sido Gandolapp, un compañero de voz virtual para transportistas que mejora la experiencia en cabina, digitaliza las operaciones y optimiza las comunicaciones.
Las cuatro startups seleccionadas iniciaron ayer el programa de aceleración para, durante los 6 meses de duración, tener acceso al clúster de empresas del Puerto de Valencia y a fuentes de financiación, beneficiarse de conexiones estratégicas con potenciales socios, acceso a networking y mentoring de alto valor, apoyo específico personalizado en áreas de negocio, comunicación, ventas, impacto en medios, etc., todo lo necesario para potenciar el crecimiento del proyecto empresarial.
El ecosistema inversor de Telefónica Open Future también estará al servicio de las empresas aceleradas para ampliar las opciones de financiación, así como el acceso al clúster de empresas del Puerto de Valencia para crear sinergias y validar sus proyectos.
De esta forma, las nuevas startups seleccionadas para ser aceleradas toman el relevo de las cuatro startups que acaban de finalizar su periodo de incubación, y que en la misma jornada presentaron los resultados de su trabajo al sector logístico portuario y al ecosistema emprendedor que se dio cita en el Puerto de Valencia.